Los esfuerzos académicos de las Unidades UPN, las subsedes y las universidades pedagógicas descentralizadas potencian el impacto de sus proyectos docentes y de investigación a nivel nacional a través de acciones y adecuaciones regionales y locales. En 1992, por instrucciones del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado el 19 de mayo de ese año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Unidades UPN que se encuentran fuera de la Ciudad de México pasaron a depender financiera y administrativamente de los gobiernos de los estados respectivos.
Sin embargo, la autonomía académica que permite a la Rectoría y al Consejo Académico, órganos de gobierno establecidos en la Unidad Ajusco, regir sobre oferta, actualización, innovación, creación y diseño de los programas académicos, de investigación y de difusión, continúa unificando los planes y programas de estudio de las Unidades UPN en todo el país, y hace posible la relación académica con las tres Universidades Pedagógicas Estatales en Chihuahua, Durango y Sinaloa. Las 70 Unidades UPN, 208 Subsedes y las tres universidades pedagógicas descentralizadas, que se encuentran a lo largo y ancho del país, atienden a más de 56 mil alumnos a través de una oferta educativa que incluye licenciaturas y posgrados, con modalidades escolarizadas y a distancia.
Los diplomados de valor curricular en el USICAMM son cursos de formación continua que se ofrecen a los docentes de educación básica y media superior. Estos diplomados tienen como objetivo actualizar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los docentes en áreas específicas de la educación. Los diplomados de valor curricular en el USICAMM son ofrecidos por instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos especializados. Los diplomados pueden ser presenciales, en línea o mixtos.
Para participar en un diplomado de valor curricular en el USICAMM, los docentes deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser docente de educación básica o media superior. Tener una licenciatura en educación o una carrera afín. Contar con una experiencia docente mínima de dos años. Los diplomados de valor curricular en el USICAMM tienen una duración mínima de 20 horas y una máxima de 100 horas. Los diplomados se acreditan con un certificado que tiene valor curricular para el proceso de admisión y promoción en el servicio docente. El proceso de inscripción a los diplomados de valor curricular en el USICAMM se realiza a través de la plataforma Venus. Los docentes deben registrarse en la plataforma y seleccionar los diplomados en los que desean participar.
Los costos de los diplomados de valor curricular en el USICAMM varían según el diplomado y la institución que lo ofrece. Los diplomados de valor curricular en el USICAMM son una excelente oportunidad para que los docentes se actualicen y fortalezcan sus conocimientos y habilidades. Estos diplomados pueden ayudar a los docentes a mejorar su desempeño profesional y a obtener mejores oportunidades de desarrollo en el servicio docente.
A continuación, se presenta un resumen de los aspectos más importantes de los diplomados de valor curricular en el USICAMM: Objetivos: Actualizar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los docentes en áreas específicas de la educación. Requisitos: Ser docente de educación básica o media superior. Tener una licenciatura en educación o una carrera afín. Contar con una experiencia docente mínima de dos años. Duración: Mínimo 20 horas, máximo 100 horas. Acreditación: Certificado con valor curricular para el proceso de admisión y promoción en el servicio docente. Proceso de inscripción: A través de la plataforma Venus. Costos: Variables según el diplomado y la institución que lo ofrece.